Ubicación
El
pueblo indígena Kamsá (Kamëntšá, Camsá, Kamnsá) está asentado en el
Valle del Sibundoy, Putumayo (Colombia) y actualmente cuentan con una
población estimada de 4.773 indígenas Kamsá.
El nombre original de
la región era Tabanoy o Tabanoca que traduce en lengua Kamëntšá Pueblo
Grande, el cual cambió a San Pablo de Sibundoy cuando llegaron los
españoles imponiendo su equivocada cultura.
Parte del territorio
Kamëntšá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras
atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una
población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Actualmente, la vida de
los Ingas y Kamëntšá está íntimamente relacionada.
HISTORIA
La historia del municipio de Sibundoy, data de
tiempos inmemorables y todo indica que la comunidad siempre ha estado
radicada en esta región según las narraciones de los abuelos y taitas,
el valle de Sibundoy, antiguamente (lo que es hoy la parte plana) era un
lago y la comunidad se radicaba en las cabeceras sobre la parte norte.
El Dorado
En 1533, cuando el imperio Inca fue derrocado, la región de Tabanoy fue invadida por los españoles que venían poseídos por la ambición de encontrar El Dorado.
Lo que pasó en aquella época es muy difícil de olvidar. A los indígenas que no colaboraban dando información a los españoles los torturaban y los mataba. Las mujeres fueron violadas. Los bebes fueron separados de los padres y los mataban. A los niños les cortaban las orejas y las narices. Los indígenas que eran más resistentes y guerreros los empalaban.
Enfermedades
Cuando llegaron los españoles, murieron cientos de indígenas enfermos de influenza y viruela, enfermedades desconocidas para los indígenas y que los taitas o curacas no podían sanar con su medicina ancestral.
Misiones Católicas
Más tarde en 1547, fueron irrumpidos por las interminables misiones católicas que obligaban al pueblo Kamëntšá a erradicar todas sus creencias aprendidas a través de la conexión de la mente con la tierra desde tiempos inmemorables. A cambio los forzaron a profesar una fe que sólo les trajo muerte y sangre.
Silleros
Por el año de 1900, los misioneros católicos obligaban a los reducidos indígenas, a transportar en sus espaldas gente y bienes. Los indígenas que llevaban gente en la espalda los llamaron silleros. Cargaban hasta 125kg, tenían una vida corta, hasta los 40 años y fueron azotados con los talones en las costillas.
Carretera a Mocoa
La carretera que conduce de Sibundoy a Mocoa se
empezó a construir en 1909. Fue construida por los indígenas sin paga y
obligados por la ley. Los indígenas que se revelaban eran azotados o
enviados a la picota.
ORGANIZACIÓN SOCIAL KAMSA
Taita o Médico Tradicional
Cabildo
Familias
La comunidad indígena Kamsá está
organizada como la mayoría de las etnias colombianas. En primer lugar
están los taitas o médicos tradicionales, luego está el cabildo indígena
y por último la familia.
Taita o Médico Tradicional
Título
que se le da al indígena que dedica toda su vida a aprender a manejar
las energías que existen en las plantas y la naturaleza con el fin de
sanar enfermedades espirituales y corporales. El yagé o ayahuasca es la
principal planta medicinal que usan los médicos tradicionales. Con ella,
los taitas invocan el poder del tigre, es decir el poder de sanar.
Cabildo
Es una entidad pública especial,
cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y
reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional,
cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la
autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus
usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.
Familias
Las familias Kamsá se conformaban
por el abuelo y la abuela, con sus hijos e hijas casadas y muchos
nietos. La autoridad en la familia la tenían los dueños del conocimiento
ancestral, mayormente los abuelos y padres. Hoy en día se ha perdido
mucho esa tradición y las familias son más pequeñas.
CONOCIMIENTO
Cosmogonía
Ayahuasca o Yagé
Tradición Oral
Lengua
Cosmogonía
"La
tierra estuvo oscura, y que ya estaba poblada de todos los seres
incluyendo los hombres, pero éstos carecían de inteligencia y erraba a
tientas buscando los alimentos. Realizando esta tarea tropezaron con el
bejuco del yagé, lo partieron justo por la mitad y le dieron a probar a
las mujeres y tuvieron la menstruación. Cuando los hombres probaron
(yagé) se quedaron extasiados; el pedazo que les sobró comenzó acrecer y
a trepar hacia el cielo. Poco a poco las sombras tomaron contornos y
las siluetas empezaron a dar pequeños destellos, y vieron que en el
cielo el yagé penetraba una flor inmensa que al ser fecundada se
transformó en el sol; de allí bajaron los hombres del sol, cada uno
tocando una melodía disntinta con sus flautas y tambores, y cada melodía
se transformó en un color distinto; cuando llegaron a la tierra se
dispersaron y cada uno depositó la luz y el color en cada ser, y cuando
el mundo estuvo iluminado, toda esa sinfonía de colores y música hizo
brotar el entendimiento en los hombres, creándose la inteligencia y el
lenguaje."
Ayahuasca o Yagé
"El yagé es una fuerza que tiene poder, voluntad y
conocimiento; con él se puede ir a las estrellas, entrar en las plantas,
en las montañas, en el espíritu de las otras personas, conocer su deseo
de hacer el bien o el mal, se puede conocer el futuro, ver las
enfermedades y curarlas".
El yagé es el pilar de su cosmovisión y la figura
del Taita es preponderante en su manejo. A través de ellas se revela el
mundo terrenal y espiritual, se conoce el destino, se permite el paso
del alma de un difunto a otro mundo, se previenen los males, se cura
enfermedades, etc.
Tradición Oral
La tradición oral o memoria oral es la manera como
el conocimiento se difunde en la comunidad. Los abuelos y padres son los
que les enseñan a los niños toda la herencia ancestral que han
conservado a lo largo del tiempo. Generalmente al terminar el día la
familia se reúne y los abuelos toman la palabra y relatan cuentos
sagrados en lengua Kamsá. De eta manera tanto el conocimiento como la
lengua han perdurado miles de años.
Lengua
La lengua Kamsá o Kamëntšá en una lengua aislada,
cuya familia lingüística es desconocida. La lengua la enseñan los
abuelos y padres.
BETSCANATÉ (Fiesta del perdon)
En el calendario cultural y religioso ubicamos el
Miércoles de Ceniza, el cual indicará que el lunes y martes anterior
tendrán licencia para festejar conjuntamente las comunidades indígenas
del Valle de Sibundoy.
Cuento de Origen
“Betiyeguagua significa en Camentsá e Inga “Hijo del Árbol” y
es un personaje mítico de donde devienen los Camentsá actuales.
Betiyeguagua fue castigado por la Madre Tierra y azotó al Valle de
Sibundoy con un terremoto, que llevó a que se secara la gran laguna que
existía. Betiyegua tuvo que exigirle a uno de sus nietos, quien
provocaba los desórdenes en la comunidad porque dañaba y quemaba la
naturaleza, que realice un viaje hasta el Cerro Patascoy a pedir perdón
para que la Madre Tierra se tranquilice. El nieto regresó con un
acompañante, el hijo de la Madre Tierra. Se llamaba Klestrinyé y su
misión fue enseñarles las artes de la alegría. El les enseñó todo lo
relacionado con la música, el baile y los vestidos. Cuando todos
aprendieron a vestirse de colores, a tocar flautas, bombos y cachos, a
cantar y a gritar de contentos, Klestrinyé ordenó que un día al año se
debe festejar y agradar a los dioses. Ese día bailaron, cantaron y
tomaron chicha hasta quedar dormidos por caminos y veredas. Klestrinyé
dijo: “ese día se llamará en adelante Besknaté, el Día Grande, fiesta de
la alegría y el perdón”. Cuentan que Klestrinyé murió en esta tierra y
en su tumba nació un árbol cuyas flores abundantes y de múltiples
colores, se utilizaron para perdonarse y alegrarse ese día que
Klestrinye florecía”. William Daza.
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